Como-mejorar-la-memoria-6

Hace unos días, una amiga me pedía que hiciera un post sobre que alimentos son buenos para la memoria, ya que quiere tenerlo en cuenta para la alimentación de su hija. Y hace un par de semanas, he tenido una persona en consulta que estudia oposiciones y que me planteaba algo similar, así que me ha puesto fácil la decisión del artículo semanal. Gracias!!

Lo que comemos es muy importante para todos aquellos aspectos relacionados con la salud: SOMOS LO QUE COMEMOS, o más bien, SOMOS LO QUE ABSORBEMOS DE LO QUE COMEMOS.

Vivimos en una sociedad en la que se tratan los síntomas, pero no las causas. Por lo tanto, aunque voy a hablar de los alimentos que mejoran la memoria y la concentración, no puedo dejar de lado el hacer hincapié sobre que es más importante “lo que sacamos de la dieta, que lo que introducimos en ella” y que no vale sólo con suplementar, si no que debemos buscar las causas para acabar con ellas.

¿Qué pueden estar provocando la falta de memoria y de concentración?

  • Los alimentos envasados llenos de colorantes, conservantes y aditivos.
  • Los alimentos azucarados.
  • Los alimentos refinados como harinas, pastas y cereales no integrales.
  • Frutas y verduras no ecológicas cargadas de pesticidas, herbicidas y funguicidas.
  • Grasas saturadas.
  • Consumo de alcohol, tabaco y otras drogas.

Como ves, una alimentación típica, y a día de hoy, mal llamada mediterránea, alejada de cómo era antiguamente, está cargada de químicos y otros antinutrientes que son las causas de muchas enfermedades. Por lo tanto, lo más importante de todo es ir dejando de lado este tipo de alimentación e irnos acercando cada vez a una alimentación más saludable y optando por lo local y ecológico.

¿Qué alimentos favorecen una mejora y conservación de la memoria y la concentración?

  • Los antioxidantes, que previenen el envejecimiento celular, como los cítricos, mango, papaya, manzana, pera, tomate, brócoli, coles, coliflor, espinacas, pimientos, calabaza.
  • Los alimentos ricos en colina, necesaria para construir y mantener las membranas celulares: Todas las legumbres, ajo, cebolla, apio, espárragos, avena, zanahoria, berenjenas…
  • Vitaminas del complejo B, que tienen una labor importantísima en la conducción de los impulsos nerviosos y el metabolismo del oxígeno: cereales integrales mayoritariamente.
  • Omega 3 básico para el funcionamiento cognitivo: nueces, almendras y semillas de chía, entre otros.

Espero que este post ayude a todas aquellas personas preocupadas por la salud de su memoria.

Si te ha gustado compártelo, puede venirle bien a alguien. Y NO OLVIDES SUSCRIBIRTE PARA QUE TE LLEGUEN TODAS LAS ACTUALIZACIONES. MUAK!!!