¡Buenos días!

Hoy me gustaría aclararte algunas cosas sobre la soja, tema que se ha vuelto controvertido y sobre la que se escuchan cientos de teorías. Seguro que estás hecha un lío y ya no sabes si es bueno o no tomarla. Voy a hacerlo de la forma más resumida posible, para que así no tengas que seguir divagando.

soybeans-182295

Están los que dicen que la soja es el mejor sustituto de los lácteos y las proteínas animales, y cierto es que tiene un alto contenido proteico, pero ¿sirve cualquier soja o derivado?

Con respecto a esta opinión, mi versión es la siguiente.

Es cierto que la soja, siempre que no esté modificada, es un alimento que en su composición cuenta con muchas propiedades. Pero la realidad es que la soja que se comercializa suele ser transgénica y modificada genéticamente, por lo que los riesgos de tomarla, para nuestra salud, son mayores que los beneficios que pudiera darnos. A saber:

  • Al ser una legumbre este alimento produce flatulenciasy en algunos casos pesadez y malestar estomacal. No se recomienda su ingesta frecuente a personas que sufran   de colon irritable, digestiones lentas o gases.
  • Los fitoestrógenos e isoflavonas que contiene pueden generar procesos tumorales o interferir en tratamientos contra el cáncer. Así como también afecta en las hormonas, pudiendo provocar desarreglos en reglas o tiroides, por ejemplo.
  • Por otro lado, su proteína es muy similar a la de los lácteos animales, por lo que tomar leche de soja o sus derivados provocan a largo plazo síntomas de intolerancia similares a los de la leche de vaca.
  • Tiene un alto contenido de ácido fítico, el cual reduce considerablemente la absorción de minerales esenciales para la salud como el calcio, magnesio, hierro y zinc.

Por otra parte, están los defensores a ultranza. Que vitorean todas las virtudes. En este caso mi opinión es la siguiente:

  • Todos estos efectos negativos de lo que te he hablado más arriba desaparecen cuando se fermenta por lo tanto, no hay problema en tomar tempeh, miso o tamari.
  • Los fermentados además ayudan a mejorar la flora bacteriana saludable de nuestro intestino, por lo que mejoran el sistema inmune, eso sí deben ser productos no transgénicos y ecológicos.

tempeh-1343291

Sandra ¿entonces soja si o soja no?

Soja si, siempre que no sea transgénica y sea ecológica y además sea en su versión saludable, los fermentos: 

  • Tempeh como ingrediente estrella y sustituto de la proteína animal para ensaladas o guisos, por ejemplo.
  • Miso para hacerte unas sopa riquísimas y con probióticos naturales.
  • Tamari para aderezar ensaladas, salteados, verduras al horno…

Espero este post te sea de utilidad y te haya podido aclarar alguna duda. Si crees que puede serlo para otra persona compártelo.

Si tienes alguna duda, ya sabes, pregunta lo que necesites.

Deja tus comentarios, me encantará leerte.

Nos vemos el próximo domingo con más recetas y consejos.

Si no quieres perderte nada de lo que voy contando cada semana no olvides suscribirte al blog.

Un besazo

Sandra

Sandra González Murga

Soy Sandra, trabajo con personas con fibromialgia a recuperar su salud, su vida y su alegría con un método propio, a través del cuál te ofrezco las herramientas necesarias para ganar al dolor, en todos los sitios en los que esté. Puedes descargar gratis mi "Menú diario para ganar a la Fibromialgia" para nutrir tu cuerpo y tu salud.

More Posts - Facebook